domingo, 18 de mayo de 2008

Crítica a la clase de Ética

El artículo de hoy es una crítica sobre la clase de ética.

Empezaré diciendo las cosas por las que me parece bien y me gusta la clase de ética. A parte de que es una asignatura nueva que tenemos este año y me interesa la materia me gusta la forma de dar clase del profesor porque no solo nos enseña cosas sobre la asignatura si no que nos aporta muchos datos de cultura general que no nos sobran precisamente. También me gusta porque me lo paso bien y eso me ayuda a retener la información y me hace más fácil estudiar. La forma de evaluar me gusta porque a parte de que no solo hace un examen, lo que quiere decir que si uno te sale mal tienes la oportunidad de intentar recuperar la nota en los otros, además en los exámenes cuenta la presentación, la redacción y las faltas. Cuando nos evalúa tiene en cuenta el cuaderno y nos sube nota por publicar los artículos que el nos dice en este blog. En cuanto a la forma de explicar quería decir también que me gustan mucho los ejemplos que pone, ya que, con ellos hace que entendamos y comprendamos lo que hemos copiado.

La verdad es que cosas que no me gusten hay pocas como por ejemplo que cuando planteemos una duda no la conteste si no que la ponga en un examen y nos haga pensarlo porque a veces pensando la podemos resolver (por lo menos yo) pero hay otras que no. Tampoco me gusta su forma de imponerse ya que lo hace de una forma en la que por lo menos yo entiendo que nos desprecia de alguna manera, al igual que con algunas de sus gracias.

Pero en resumen yo creo que es la mejor clase, en la que mas me río y la que me gustaría tener mas de dos horas a la semana porque se me pasan volando.


lunes, 12 de mayo de 2008

Lorena

Lorena era una chica de 14 años que vivía en Barcelona. A ella no le gustaba lo que hacía la gente de su edad, no le parecía bien su forma de divertirse, así que no tenia amigos desde que empezó el instituto y como no quería ser como ellos decidió hacer lo que le parecía bien es decir, estudiar y sacar buenas notas, no fumar, no beber...Ella apenas salía de casa para estar con gente de su edad porque no encontraba nadie que no fumara ni se fuera de botellón cada viernes. Deseaba de verdad tener amigos aunque no quería ser como los demás. Así era la vida de Lorena hasta que pasados dos años, cumplió los 16 y conoció a Alex un chico un año mayor que ella, se enamoró locamente de él y por fin empezó a salir otra vez, conoció chicas con las que se llevó bastante bien. De repente la vida de Lorena cambió radicalmente. Alex fumaba y bebía como hacían todos sus amigos y la gente de su edad. El siempre ofrecía a Lorena e intentaba que ella también lo hiciera. Ella los primeros meses se negaba decía que no le iba ese rollo pero un día sus nuevas amigas y Alex la llamaron amargada y reprimida por no hacer lo que ellos hacían, Alex incluso se enfadó un poco y no la hacía ni caso asique Lorena cogió un cigarro, un vaso y se puso a beber y fumar.
En realidad a Lorena no le gustaba hacer eso pero tenía miedo de perder a Alex si no lo hacía por lo que siguió bebiendo y fumando cada fin de semana, incluso abandonó sus estudios porque aunque por una parte no le gustase hacer eso, por otro lado era feliz, ya no iba sola al instituto, tenía amigos y sobretodo tenía a Alex del que cada día estaba mas enamorada, en resumen había conseguido ser popular, que era lo que siempre había querido. Sabía que haciendo eso no perdería a Alex, ni dejaría de ser popular, así que aunque llegaba todos los fines de semana borracha a casa, muchas veces vomitando y siempre discutía con su madre le daba lo mismo por que era popular y creía que haciéndolo no se quedaría sola. Alex después de 5 años de relación dejó a Lorena y ella se suicidó porque se dio cuenta de que había hecho algo que no quería por Alex para que el al final eligiera a una chica que era como ella antes de conocerle, una chica que ni bebía ni fumaba.

COMENTARIO
La chica de la historia (Lorena) se encontraría, según Kohlberg en el estadio 3 (nivel 2) porque ella tiene un rol que debe cumplir para ser aceptada socialmente, su rol o papel es beber y fumar y ella lo hace aunque no le guste porque busca ser popular y cuando lo consigue empezando a salir con Alex y con sus amigos, tiene que cumplir ese papel para que no la dejen sola de nuevo.