lunes, 12 de mayo de 2008

Lorena

Lorena era una chica de 14 años que vivía en Barcelona. A ella no le gustaba lo que hacía la gente de su edad, no le parecía bien su forma de divertirse, así que no tenia amigos desde que empezó el instituto y como no quería ser como ellos decidió hacer lo que le parecía bien es decir, estudiar y sacar buenas notas, no fumar, no beber...Ella apenas salía de casa para estar con gente de su edad porque no encontraba nadie que no fumara ni se fuera de botellón cada viernes. Deseaba de verdad tener amigos aunque no quería ser como los demás. Así era la vida de Lorena hasta que pasados dos años, cumplió los 16 y conoció a Alex un chico un año mayor que ella, se enamoró locamente de él y por fin empezó a salir otra vez, conoció chicas con las que se llevó bastante bien. De repente la vida de Lorena cambió radicalmente. Alex fumaba y bebía como hacían todos sus amigos y la gente de su edad. El siempre ofrecía a Lorena e intentaba que ella también lo hiciera. Ella los primeros meses se negaba decía que no le iba ese rollo pero un día sus nuevas amigas y Alex la llamaron amargada y reprimida por no hacer lo que ellos hacían, Alex incluso se enfadó un poco y no la hacía ni caso asique Lorena cogió un cigarro, un vaso y se puso a beber y fumar.
En realidad a Lorena no le gustaba hacer eso pero tenía miedo de perder a Alex si no lo hacía por lo que siguió bebiendo y fumando cada fin de semana, incluso abandonó sus estudios porque aunque por una parte no le gustase hacer eso, por otro lado era feliz, ya no iba sola al instituto, tenía amigos y sobretodo tenía a Alex del que cada día estaba mas enamorada, en resumen había conseguido ser popular, que era lo que siempre había querido. Sabía que haciendo eso no perdería a Alex, ni dejaría de ser popular, así que aunque llegaba todos los fines de semana borracha a casa, muchas veces vomitando y siempre discutía con su madre le daba lo mismo por que era popular y creía que haciéndolo no se quedaría sola. Alex después de 5 años de relación dejó a Lorena y ella se suicidó porque se dio cuenta de que había hecho algo que no quería por Alex para que el al final eligiera a una chica que era como ella antes de conocerle, una chica que ni bebía ni fumaba.

COMENTARIO
La chica de la historia (Lorena) se encontraría, según Kohlberg en el estadio 3 (nivel 2) porque ella tiene un rol que debe cumplir para ser aceptada socialmente, su rol o papel es beber y fumar y ella lo hace aunque no le guste porque busca ser popular y cuando lo consigue empezando a salir con Alex y con sus amigos, tiene que cumplir ese papel para que no la dejen sola de nuevo.

No hay comentarios: